La Estrategia Logística Nacional Panamá 2030

El 11 de abril de 2018 se publicó la Gaceta Oficial que publicó el Decreto Ejecutivo No. 268 que adopta la Estrategia Logística Nacional Panamá 2030.

El objetivo de este Plan es principalmente elevar la competitividad logística de Panamá.

En efecto, en el Plan Estratégico del Gobierno de Panamá para el periodo 2015-2019, se estableció que el Sector Logístico es uno de los pilares principales para el desarrollo del país.

Este plan contempló entre sus objetivos “afianzar la plataforma logística de nivel y calidad global que posee Panamá, de manera de preservar y aumentar las ventajas competitivas derivadas de la utilización de la misma”.

Dentro las acciones tácticas el Sector Logístico tenemos:

  • La creación de la Secretaria de Competitividad y Logística.
  • La formación de Recursos Humanos.
  • Reorganización de la Zona Libre de Colón.

Como un avance, en el año 2015 se definió de forma participativa la Hoja de Ruta del Perfil Logístico de Panamá, con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF.

Dentro de la Hoja de Ruta 2016 el Gabinete Logístico estableció el compromiso de “Realizar una Estrategia Logística Nacional, para que fuera aprobada por el consenso público y privado.

Ahora bien, mediante la G.O 28502-C del 11 de abril de 2018, este Plan de Gobierno paso a convertirse en un Plan de Estado a fin de responder a los cambios y tendencias del mundo y lo más importante es que independientemente del gobierno de turno, el Plan debe continuar, la Estrategia Nacional Logística debe desarrollar una visión al 2030.